Seleccionar página

G Estudios Multimedia es una agencia especializada en comunicación sanitaria apasionada por la parte audiovisual. Nuestra pasión es la idea y escuchar, crear y conectar con nuestros clientes para contar su historia con carisma es nuestra meta.

Esa es “nuestra mayor garantía de que el día de mañana seremos mejores.”

Grabar cirugías orales es algo común en nuestro trabajo, ya que en G Estudios Multimedia estamos especializados en la comunicación sanitaria. Desde mi punto de vista, la resolución de la imagen y la tasa de fotogramas por segundo son dos variables muy importantes para la grabación de una cirugía oral. 

Una resolución adecuada de la imagen nos permite presentar nuestra cirugía en el dispositivo final de la mejor manera. Por ejemplo, YouTube o una pantalla de proyección de grandes dimensiones.

La resolución más estandarizada y soportada por los ordenadores semi profesionales es FULL HD 1.920 x.1.080 píxeles.

Por otro lado, nosotros preferimos grabar las cirugías en formato 4K 3.840 x 2.160 píxeles. La resolución 4K tiene el doble del tamaño de resolución de Full HD, esto nos permitirá hacer un escalado del vídeo de la cirugía al doble del tamaño grabado. 

Otro aspecto deseable, además de la resolución, es que la cámara que utilicemos nos permita grabar a una tasa de datos suficiente para que la imagen tenga la suficiente nitidez y detalle. No olvidemos que la grabación de una cirugía debe presentar escrupulosamente todos los movimientos que realiza el operador médico u odontólogo.

Personalmente, no grabaría con una tasa inferior a 100M.

¿Cuáles son los beneficios de grabar una cirugía oral en 4K?
  • Podremos distanciar la cámara hasta 40 centímetros de la boca del paciente sin perder detalles.
  • Podremos escalar el vídeo a 1.920 x 1.080 píxels sin perder detalle de imagen. 
¿Qué cámara me ofrece las mejores condiciones para la grabación de una cirugía oral?

A día de hoy, sin ninguna duda, la estrella es la Sony Alfa 7 Mark III. La perfecta compañera para realizar fotografías intraorales o de producto con una profundidad de color y enfoque asombrosos.

Por otro lado, es muy recomendable hacerse con dos baterías originales de Sony extra. Todavía no existe una marca blanca que nos ofrezca el rendimiento de estas maravillosas baterías.

Recuerda que la cámara Sony Alfa 7 Mark III no viene con cargador externo de batería. Para la compra de un cargador, es muy importante fijarse en sus especificaciones. Este cargador es lento, pero muy económico y eficaz, cuida con mimo tus baterías y les proporcionará una vida útil muy larga.

Lo mejor de la Sony Alfa 7 Mark III son sus especificaciones:

  • Ofrece dos ranuras para tarjeta SD para grabación simultánea o consecutiva de vídeo y fotografía.
  • Los perfiles de imagen son alucinantes. Nos permiten grabar el color con una profundidad increíble que luego podremos tratar con nuestro software preferido de edición de vídeo.
  • Permite la grabación Full HD en cámara lenta de 100 fotogramas por segundo. Podremos “dramatizar” los momentos más fundamentales de nuestra cirugía con la inserción del implante dental. Opción única en todas las cámaras profesionales.
  • La grabación 4K no ofrece recortes, como ocurre con la Canon 5D mark IV, es decir, el formato 4K es un formato que ofrece el tamaño original 3.840 x 2.160 píxeles. Otras cámaras nos engañan recortando la imagen para hacer trabajar menos al procesador.
  • Es una cámara Full Frame.
  • Si eres o eras usuario de cámaras Canon, podrás utilizar tus objetivos perdiendo un 30% de rapidez en el enfoque, pero con la misma calidad de color y detalle en el foco.
¿Qué accesorios necesito para colocar la cámara en la grabación de una cirugía oral con éxito?

La estabilidad de la imagen es fundamental, por lo que necesitaremos una jirafa o soporte que nos permita colocar la cámara a la distancia adecuada de la boca del paciente.

Nosotros utilizamos la Jirafa Manfrotto 420B, Manfrotto es una marca italiana de gran precisión, siempre la mejor opción en cuanto a estabilizadores, trípodes o accesorios. 

Otra opción más económica es la jirafa Neewer, de una casa comercial alemana que ofrece un gran diseño y un rendimiento muy asequible. Aunque la calidad de los materiales de construcción y su durabilidad deja mucho que desear.

La calidad de los accesorios siempre se paga, pero como sabemos, es una garantía de precisión, estabilidad y durabilidad.

¿Qué accesorio necesito para girar la cámara de manera adecuada?

Un cabezal de bola es muy interesante para este tipo de trabajos. El cabezal de bola nos permite infinidad de movimientos de la cámara sin la necesidad de mover demasiado la Jirafa.

Nos encanta la cabeza Manfrotto Xpro, aunque la cabeza Manfrotto 492 también cubrirá a la perfección tus necesidades.

¿Cómo visualizar la cirugía oral?

El encuadre es una de las partes más interesantes de la cirugía, y aunque la cámara Sony Alfa 7 Mark III  ofrece una pantalla abatible con una gran resolución y profundidad de color, esta no es suficiente para alcanzar un resultado excelente respecto al encuadre. 

Los monitores Lilliput son excelentes, ligeros y presentan un menú interno extenso para que puedas personalizar la imagen de este monitor. 

El monitor Lilliput A7S nos gusta mucho. ¡No te defraudará!

Para proporcionar energía al monitor podrás utilizar cualquier alimentador de DC 7-24V utilizado para routers, teléfonos fijos inalámbricos, etc.  o si prefieres funcionar sin cables, te recomendamos este cargador y este tipo de baterías.

¿Cómo puedo almacenar mis vídeos de cirugías orales?

Cada una de estas preguntas puede dar lugar a un extenso artículo respondiéndolas. En este, pretendemos mostrar una guía rápida para que dispongas de un Kit completo y muy fiable para realizar tus grabaciones en vídeo con excelencia.

Lo que nosotros buscamos es un dispositivo de almacenamiento sin margen de error para grabaciones prolongadas y con una alta tasa de datos por segundo. 

Sin duda, nuestra recomendación es la tarjeta Lexar de 300MB otras opciones suponen riesgo, calentamiento excesivo de tarjeta, batería y cámara y posible fracaso.

¿Qué objetivo de cámara debo utilizar?

¡Qué interesante el mundo de las lentes fotográficas! A continuación tienes un esquema con las lentes que recomendamos:

  • Opción suprema.  Ovación que comienza con aplauso lento.
  • Opción óptima. Resultado muy bueno de enfoque y color con estabilizador de imagen.
  • Opción económica. Resultado global de la imagen muy mejorable, sin estabilizador de imagen.
¿Puedo utilizar mis objetivos Canon con la cámara Sony?

Sin duda puedes utilizar tus estupendos objetivos Canon con la cámara Sony, pero para ello deberás hacerte con un anillo conversor.

Hemos probado todos los que ofrece el mercado y si lo que buscas es un adaptador competente, duradero y robusto, construido por una marca sería, deberías hacerte con el anillo Metabones para Canon.

Metabones también fábrica anillos conversores para Nikon. Este modelo de anillo conversor Metabones no lo hemos probado, pero seguro que el resultado es lo suficientemente bueno como para seguir funcionando con tus objetivos preferidos.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a conocer todos los imprescindibles a la hora de realizar una grabación excelente y profesional, sobre todo, si necesitas grabar una cirugía oral, una de nuestras especialidades en G Estudios Multimedia.